• 02 de Octubre, 2017

CRÓNICA DE UN VIAJE MISIONERO

El 18 de Setiembre iniciaron el viaje misionero , el Rev Samuel Mejia y Albert Rivera a Sri Lanka, en donde pudieron ministrar y edificar a las iglesias del MMM en ese país. Llegamos ( pastor Luis Meza y pastor Jimmy Roca) el 25 de setiembre, luego de un largo viaje desde el Perú pasando por Newark EEUU, 21 horas de vuelo en total, llegamos a Nueva Delhi y luego volamos 3 horas a Chenai.

En tierra muy lejana y al sentir la sensación de ser los únicos latinos en ese inmenso aeropuerto, fue muy grato ver a los hermanos que nos estaban esperando, eran de la iglesia del pastor Sukumar, el recibimiento fue muy caluroso y afectuoso , podíamos percibir el amor de Dios en los hermanos.

XIV CONVENCIÓN

Al día siguiente salimos para Tirupattur una ciudad a 4 horas vía terrestre desde Chenai, escenario de la Convención Nacional de la India.

Nos instalamos en el hotel y en pocas horas iniciamos nuestro evento espiritual.

- [ ] La música en el devocional era muy hermosa, hace muchos años que no escuchaba ese ritmo y esas voces indias con su peculiar entonación (cuando niño acudía al cine a ver las melancólicas películas Indias) solo que ahora se oían alabanzas para la Gloria de Dios muy alegres y avivadas.

Predicó con poder de Dios el Rev Samuel Mejia, supervisor misionero del Asia el cierre lo hizo el Rev Sam Jacob , el pueblo no cesaba de adorar a Dios.

Seguíamos de Convención y en todo momento percibimos la gran identificación del pueblo y el cuerpo pastoral con la obra del MMM, los enormes afiches en la calles invitando a la población a nuestros servicios espirituales, se anunciaba en Tamil e inglés de una fiesta espiritual del Movimiento Misionero Mundial. Era nuestra Obra celebrando su XIV Convención Nacional, todo un acontecimiento.

En el segundo culto Dios usó poderosamente al Rev Albert Rivera Supervisor de Puerto Rico.

EXPANSIÓN DE LA OBRA

La asistencia era un récord se calcula 3 mil personas en la Convención.

Hemos escuchado como la India había logrado tener 300 iglesias en relativamente poco tiempo ( 14 años) y ahora saber que son muy concurridas y esparcidas en lugares muy distantes y con poblaciones con idiomas tan diversos como el Tamil!, el Indi, el málialan, el orea , el telegu, el Gujarati,el Marathi, el Boushpuri.

Lo anecdótico es que usan el idioma inglés como puente comunicacional entre ellos.

En un país inmenso con una población de mil doscientos millones de habitantes, equivalente a 40 veces al Perú y 30 veces a Colombia.

Hermanos desde Delhi, Chenai , Bombay, Calcuta, Tirupattur , Patna, Lucknow, Allahabad etc. se hicieron presentes con sus pastores que habían viajado hasta 45 horas, para estar en la Convención.

TRABAJO MISIONERO

Asistidos y liderados desde Colombia hace ya más de 14 años por el Rev Samuel Mejía Supervisor Misionero del Asia del MMM, el apoyo del fondo internacional y la iglesia la Concordia de Santander Colombia, los Constantes viajes misioneros de muchos pastores. Por cierto muy costosos pero necesarios. Todo esto ha contribuido al crecimiento y fortalecimiento de la Obra en la India.

Asimismo, el trabajo del misionero Indio Rev Sam Jacob ,Supervisor de la India y el Rev Sukumar , amalgamados todos con un buen equipo ministerial, la supervisión constante y perseverante han dado extraordinarios resultados para la gloria de Dios.

Durante esos 14 años se han integrado muchos pastores , algunos llegaron con varias congregaciones que se lograron identificar con la doctrina del MMM que guarda la palabra de Dios y que predica la santidad interna y externa .

Entonces esta Obra se volvió un refugio ideal dado por Dios ,para las congregaciones que querían seguir esa línea de Santidad.

También la permanente evangelización ha añadido miles de almas a nuestras iglesias.

Hace varios años , según cuentan ellos , el Ministerio de Beni Hinn y otros ministerios liberales con sus campañas habían creado confusión en numerosas iglesias, muchas de ellas habían cedido al canto de sirena de los vientos liberales y esos vientos extraños de diversas doctrinas habían hecho colapsar las estructuras de muchas iglesias que no se preocuparon por afirmar los cimientos doctrinales, lo llamativo y las corrientes modernas ( "el evangelio de la prosperidad" y burdas y ridículas imitaciones del poder de Dios).

La enseñanza de un evangelio con formas de vestir indecorosas que chocaron frontalmente contra ministerios y hermanos que amaban a Dios y se desencantaron de la tibieza de sus líderes, todo eso terminó por vencer esas endebles estructuras ministeriales de varias denominaciones.

Había que "salir de ellos y no tocar lo inmundo " según testificaron muchos pastores, por eso se explica que a pesar que el MMM es una obra eminentemente latina tuvo el atractivo espiritual para ellos y ahora hay una gran cantidad de iglesias con pastores y todo que quieren sumarse al MMM, lo prioritario para ellos no es el apoyo ni sostenimiento económico como se podría creer ,aunque algunos al principio pensaron así al afiliarse al MMM pero encontraron el tesoro de la sana doctrina.

LIBRO MINISTERIOS INTEGRADOS

El libro "ministerios integrados" del Rev Luis M Ortiz hablaba proféticamente de esto y explicaba cómo Dios en su misericordia había provisto a través de la historia movimientos de santidad que integrarían ( sumarían )ministerios que iban a mirar hacia organizaciones espirituales. La manada pequeña , el remanente se consolidaría para dar la última batalla contra las puertas del infierno.

Y de esa manera desde su fundación hace 53 años ,empezó a consolidarse el MMM, Un ministerio sin recursos y que al inicio fue llamada despectivamente una iglesia de 4 gatos, pero ahora avanza inconteniblemente por el Asia, América, Oceanía, Europa, y el África.

LA INDIA COMO CENTRO DE EVANGELIZACIÓN

Lo interesante es que los indios están dispersos por todo el mundo, de hecho, Sri Lanka , Nepal son países con poblaciones nada desdeñables de 22 y 30 millones de habitantes que en un gran porcentaje son originarios de la India.

Por eso la India se convierte ahora en una CABECERA DE PLAYA del MMM para el trabajo misionero ( hablando en términos militares) para todo el continente asiático.

Mongolia , Pakistán, la China, indonesia nos esperan.

Es bueno resaltar que se ve en la India un sólido y muy respetuoso cuerpo ministerial . Muy comprometido con Dios y dispuesto a respaldar proyectos misioneros futuros.

CONVENCIÓN

Ver a las hermanas sentadas en el piso a pesar que habían sillas nos llamó la atención , era una actitud de deferencia a los expositores, el principio de los discípulos al pie del maestro , una costumbre muy oriental y que se practica en todos los ámbitos, sociales, educativo ativos, políticos,etc.

Otra particularidad era que las hermanas usan un manto sobre la cabeza , lo que no significa que tienen la doctrina del velo pues en la India es una costumbre muy arraigada de respeto por el lugar en donde están , y que la practica la población en general.

También al pie de niños y adultos se abrían los cuadernillos con un lápiz, todo lo anotan y resaltan de las prédicas, una similitud con los hermanos de Berea del libro de los Hechos.

4 CULTOS

Los hermanos de la India no pierden el tiempo, el Pastor de la Obra de OMÁN, Rev. Omar Guerra , originario de Panamá predicó en las mañanas a las 7 am a los jóvenes, luego nos enteramos que también en las tardes entre cultos, organizaban cultos para que las damas y jóvenes sean ministrados, nosotros solo íbamos a 2 cultos pues no sabíamos de los otros cultos.

Es razonable, viajar tantas horas y una vez al año: había que "sacarle el jugo" a la Convención. Gloria a Dios.

PROMOCIÓN DE OBREROS

Luego en la ministración a los obreros Predicó el Rev Luis Meza, reunión que también brilló por la gran cantidad de obreros y esposas ,más de 400 pastores, ellos se caracterizaban por estar vestidos de blanco , traje de gala en la India, no usan los trajes, ni ternos, ni las corbatas de occidente.

Se promovieron 78 obreros laicos, 38 predicadores licenciados y 4 Ministros Ordenados.

Una gran victoria para la obra de La India y un referente a nivel mundial del MMM.


TRANSMISIÓN DE LA CONVENCIÓN

El pueblo indio se llenó de gran gozo al saber que se trasmitía por BETHEL TV y otras plataformas del MMM , la XIV Convención de la India, desde el Perú viajó el pastor y productor Jimy Roca con los equipos adecuados para lograr una impecable transmisión de todo el evento. El mundo pudo apreciar el precioso coro, así como los musicales y en fin toda la

Convención, el Rev Albert Rivera , el Rev Samuel Mejia y el Rev Omar Guerra, apoyaron en la traducción del inglés al castellano para que el público hispanohablante pueda gozarse con la Convención. Hasta los niños hicieron las funciones de camarógrafos y directores de cámaras.

CULTO DE LAS MISIONES

No podíamos dejar de celebrar el Culto de la misiones ,lo hicimos en vivo y en directo y en pleno campo misionero por eso se pidió a los 12 Presbíteros y oficiales de la India que testificarán de su trabajo en sus ciudades , fue maravilloso, allí entendimos lo que estaba sucediendo en la India, todo cobró sentido , el panorama se aclaró.

Uno a uno referían su lugar de trabajo, idioma , número de iglesias y pedían a los pastores que los acompañaban, que se colocaran de pie, mencionaron la oposición a su trabajo que a veces es gubernamental , de religiosos.

Los de la religión Hindu son extremadamente violentos e intolerantes , pero nuestros pastores han hallado la gracia de Dios y del pueblo en donde trabajan y eso es determinante para continuar con su labor misionera.

Algunos mencionaron circunstancias especiales que los alejaron de sus organizaciones y acercaron al MMM. Todo se centraba en querer agradar a DIos y no al hombre.

Este reporte lo hacemos desde el avión en la ruta Chenai , Delhi rumbo a Nepal.

Atte , en Cristo.

Pastor Luis Meza Bocanegra, Oficial Internacional y Supervisor Nacional en el Perú.

 

deja tu comentario